Escritora- Nació un 27 de noviembre en Nueva York, hija de padres puertorriqueños naturales del pueblo de Lajas.
Autora.
Libros publicados novela 30 años de silencio. El libro infantil: Amo a mis animales "Cuentos y poesías para niños". Esmeralda perdida "Confesiones poéticas y Relatos desatados" y Carta pintada en la noche. Algunos de sus escritos han sido reconocidos como los cuentos "Casilda", "24 de febrero de 1969", "Raúl el soñador" y "Acuso recibo carta de un patriota."
Idelys Izquierdo Laboy comenzó siendo poeta, luego cuentista y ahora novelista.
Miembro vitalicio de World Academy of Modern Literature. Doctor of Literature (Litt.D.) Estudió su maestría de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Su bachillerato en Bellas artes con concentración en Estudios Hispánicos y Educación en la Universidad Interamericana de San Germán, música con especialidad en piano y Artes plásticas con especialidad en dibujo y pintura. Tiene otros estudios en cine, teatro y televisión. Es educadora del idioma español, la literatura y las Bellas artes. Conferenciante y tallerista.
Dice la autora de 30 años de silencio:
"Escribir es la parte esencial en mi vida..
Leer y escribir son placeres y pasiones que enriquecen la comunicación y podemos entender un poco el universo. Como escritora disfruto compartir los conocimientos y experiencias adquiridas a través de lo que escribo. Como educadora, diariamente, le enseño a los jóvenes que cuando leen, desarrollan sus habilidades cognitivas y las expresivas que los ayudarán a tener éxito en su vida".
Esmeralda perdida: Confesiones poéticas y relatos desatados
Autora Idelys Izquierdo Laboy edición 2025
Portada
Sinopsis
Cada persona manifiesta sus pérdidas de diferentes maneras. Unos a través de lágrimas y otros por medio de la ira, frustraciones, apatía o desconexión emocional. Muchos buscan consuelo compartiendo con amigos, familiares o apoyo en la comunidad y otros en las letras, las artes o la música. Los invito a un íntimo viaje por el alma humana donde quise explorar y exponer las complejidades del amor y la pérdida a través de versos que evocan imágenes vivida y profundas emociones. «Esmeralda», es mi personaje principal en casi todo lo que escribo.
Para obtener el libro
En este libro que es un texto literario que comprende un híbrido entre poemas y relatos, me entregué a ese mundo fantástico de los niños donde hablamos con los personajes que creamos y a los que les damos vida. Creé mi propia burbuja llena de lírica, reflexiones, colores, música, libros, fotografías y recuerdos. Comencé a cantarle al amor de una madre y a llorar su ausencia. Me convertí en una niña verde, de solitaria infancia e hice míos los nombres de «Esmeralda», «verde» y «esperanza». Mientras crecía, le gritaba al amor y al tiempo, y entre libretas y páginas, comencé a escribir mi mundo desmoronado y me convertí en la esmeralda perdida, la que se perdió en el sueño verde alimentándose de la esperanza.