Reseña a Esmeralda perdida: Confesiones poéticas y relatos desatados de Idelys Izquierdo Laboy (2025) por la profesora Carmen Serrano Bruno

Deseos de encontrar a la esmeralda perdida
Durante los años que cargo de existencia, he leído una cantidad de textos variados; algunos, complejos para comprender; y otros, de contenido liviano y sanador. Leer este libro Esmeralda Perdida de la autora y profesora Idelys Izquierdo Laboy, provoca en mis entrañas sentimientos encontrados. En el recorrido por las letras, intercambié roles, al reflexionar sobre lo efímera que es la vida y cómo impacta a las diversas formas de amar, en cualquier etapa humana.
Izquierdo escribe para sanar, en un intento por recuperar a su «esmeralda perdida» o de alejarse de las malas experiencias. Ella le dedica algunos de estos versos a su madre; mientras que el resto, pareciese como si estuviera compartiéndole aspectos ínti-mos de su relación con el hombre para convertirla en su amigacómplice. Una madre ausente porque así lo permitió el destino, a quien llamaban Esmeralda, y por quien la autora sufrió de pesadillas en la niñez: «Esmeralda, la que se pierde en el sueño de los colores».
El silencio de la noche saca a relucir sufrimiento y manejo de la pérdida provocando escapar de los últimos recuerdos para resaltar los gratos y los anhelos que se guar-dan en el corazón. Las emociones y sentimientos de la autora se plasman en este texto, como un juego de palabras, donde las imágenes de retórica le ofrecen a cada verso de los poemas, su mejor versión o razón para ser.
Recurriendo en ocasiones al estilo poético de caligramas y una estructura de estrofas con versos libres, encogidos o dispersos. Identificándose cuartetos y quintetos sin una métrica definida, pero son cierta musicalidad cautivadora. Escritos y diseñados con toda su intención.
Izquierdo Laboy nos comparte un estilo único e individual al escribir sus textos y nos invita a la reflexión, que evoca de sentimientos incomprensibles para cualquier ser humano.
Dra. Carmen Serrano Bruno
Este texto híbrido se divide en tres secciones: los poemas a la madre invisible, pero existente en su memoria; las confesiones poéticas de amores a lo divino; y los relatos desatados (de su existencia, pero no de la realidad de vida). Izquierdo Laboy comparte en este contenido su pasión por las letras y el deseo de compartir su talento, tanto en poesía como en narrativa, en un estilo lleno de simbolismos, utilizando recursos estilísticos, donde destacan la metáfora y la anáfora, junto al deseo de llevar un mensaje.
Al detenerme en el título, intenté relacionar características físicas de la autora, pues tiene sus ojos verdes, con la gema preciosa caracterizada por ese mismo color. Una vez, inicié la lectura comparé algunos versos con la idea de encontrar una piedra preciosa (esmeralda), que ofreciera alguna buena suerte o compañía para satisfacer una necesidad o llenar un vacío. El deseo de superar lo adverso «No veo ventana para levantar mi rostro y sonreír…»,
Expresa esos anhelos de felicidad o de vivir en un ambiente diferente. Las ansias de convertirse en pájaro o de sentir un ángel a su lado «Voy esperando… por unas alas, otras alas y no son tus alas…» demuestran el simbolismo en el texto como medio de compensar, a la vida misma; «…continúas lejos, tras mi espalda sombrea el azul de tus cielos… de tus ojos…» o de encontrar a alguien que se encuentra perdido; quizá, bastante distante. Usando esas manifestaciones simbólicas como alientos del alma que no pueden expresarse concretamente. La autora decidió incluir en su libro, confesiones de poemas y cartas recibidas por amores no correspondidos por ella, unilaterales, pero impactantes en su vida. Esa modalidad de amar a la distancia, sin compromiso o por miedo a enfrentar las pérdidas. Sus enamorados a lo divino, le compartieron sentimientos, que rayan en elaeseo de poseeria. Haceria parte de sus vidas y de quienes, a todas luces, Idelys, les corresponde por su poesía o forma de ex-presión escrita. Vivencias que le permiten soñar y aceptar que está viva; y de las que, aparenta escapar, escribiendo sus relatos para culminar el libro.
Izquierdo Laboy nos comparte un estilo único e individual al escribir sus textos y nos invita a la reflexión, que evoca de sentimientos incomprensibles para cualquier ser humano. Demuestra su fortaleza como mujer y nos comparte con su entereza, que el camino trazado en la vida trae rosas con espinas filosas, o tesoros inaccesibles, como esmeraldas que asumen connotaciones distintas, ante el papel escrito «Tú, Esmeralda de la mirada dulce, severa y eterna…» y desde quien la atesora en su tiempo. Dejando muy claro, que vivir y so-ñar coexisten, aunque sea en mundos distintos, pero «paralelos».
Carmen Serrano Bruno, Ed D
Escritora y educadora puertorriqueña
8 de marzo de 2025

